Cielo Latini, de anoréxica a best seller

La pérdida de la virginidad a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog “mecomoami“ en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y  finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una mujer recuperada, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. 

Cielo Latini es la autora de "Abzurdah", una ex anoréxica que ahora se transformó en best seller. La historia del libro se remonta desde que tenía 13 años y pesaba 64 kilos hasta los 20 cuando por fin reacciona.  


Cielo ya no pesa 45 kilos (tiene una estatura de 1,80 m), le crecieron el cabello y las cejas, y parece que no hay rastros visibles de la anorexia que padeció. 

Las marcas más simbólicas están ocultas. Son dos tatuajes. Uno, del lado interno de su muñeca, que dice “47 kilos“. Se lo hizo como advertencia: ese era su peso ideal y tenía prohibido superarlo. Y el otro, en la planta del pie derecho, que dice Hogweed, el seudónimo que usaba en el chat el hombre que la obsesionó y a quien acusa de todos sus males. 

Cielo Latini lanzó la campaña "QUIÉRETE" autodefinida como "una campaña que tiene como principal objetivo la difusión de un mensaje positivo que incentive a las chicas a quererse y aceptarse tal como son"; la campaña tiene como objetivo luchar contra la anorexia y bulimia.

Aquí os dejamos uno de los comerciales de la misma campaña pero de este año 2013: 


                                          

La vigorexia

En este post vamos a hablar de un trastorno alimentario que afecta principalmente a hombres jóvenes y se conoce como vigorexia, dismorfia muscular o anorexia nerviosa inversa. 

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular y, como consecuencia, realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta una gran cantidad de proteínas y carbohidratos.

Puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado. 

Es una enfermedad muy similar a la anorexia nerviosa, aunque tiene diferencias muy importantes:

  • La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad, aunque en algunos casos existe la imagen de obesidad
  • En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario, la vigorexia es más padecida por personas de sexo masculino
  • En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos; en la vigorexia, anabólicos







Testimonio de hombres que han sufrido anorexia

El primer testimonio es del año 2006, de un chico de tan solo 16 años que llevaba ya desde los 13 con esta enfermedad. Sus palabras son muy impactantes y recomendamos su lectura.

                       http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/540/1141513208.html


El siguiente testimonio, sin embargo, es de otro chico que cuenta cómo ha conseguido recuperarse, es más, él mismo dice "Soy un anoréxico recuperado".

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/22/nutricion/1208884757.html




Anorexia en el género masculino

La anorexia sufrida por hombres o también llamada "manorexia" es cada vez más común. 

En primer lugar, la anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento distinto. A diferencia de las chicas anoréxicas, que son capaces de pasar días enteros sin comer ni un trocito de pan, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio. En otras palabras, mientras una mujer anoréxica se nota a simple vista por su extrema y repentina delgadez, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte cuando en realidad no lo está.
Y si a ello le sumamos que los hombres son más reacios a pedir ayuda, pues sería un signo de debilidad, la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir.


¿Cuántos hombres padecen anorexia? 
Las estadísticas muestran que un 10% de las personas que padecen anorexia son hombres, sin embargo, es posible que este número sea mayor debido a que los hombres no son diagnosticados con frecuencia ni acuden a valoración por un médico tan pronto como las mujeres. 

¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres que padecen anorexia? 
Los hombres que padecen anorexia tienen síntomas clásicos: pérdida del apetito, baja de peso, trastornos psicológicos, comportamiento obsesivo respecto a la comida, etc. Sin embargo, en los hombres existe una mayor tendencia a mantener el problema oculto por mucho tiempo, lo cual hace que al momento de detectarlos, las complicaciones sean más severas. 

¿Por qué es diferente la anorexia en los hombres? 
Algunas de las teorías sugieren que las diferencias sociales modifican la presentación de la enfermedad. En general, los hombres no se sienten obligados a ser delgados como las mujeres, por lo que es poco común que se sometan a dietas extremas, aunque es más frecuente que hagan ejercicio en exceso. Muchos hombres empezaron a desarrollar la enfermedad después de realizar ejercicios extremos como carreras largas, pesas o ejercicios de alto rendimiento que requieren disciplina. 

¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia en los hombres? 
Las consecuencias generales de la anorexia son:
  •  Pérdida de peso 
  •  Trastornos de la imagen personal 
  •  Realizan rutinas de ejercicio extenuante 
  •  Depresión y ansiedad 
  •  Rituales y obsesiones respecto a la comida 
  •  Alteraciones de electrolitos y vitaminas 
  • Aislamiento e incapacidad para convivir con los demás cuando se involucra a la comida. 
  •  Adelgazamiento y pérdida del cabello
  •  Crecimiento retrasado en niños y adolescentes 
  •  Fatiga y debilidad muscular 
  •  Impotencia e infertilidad 

A continuación, mostramos en una foto al modelo Jeremy Gillitzer que murió a los 38 años pesando 29 kilos debido a las complicaciones que le causó la anorexia que padecía durante más de 10 años. El joven era modelo de profesión y el trabajo le iba muy bien, pues tenía el cuerpo bien formado y unos bíceps voluminosos. 

Sin embargo, tras una ruptura amorosa que lo sumió en una depresión, el físico de Jeremy cambió. Cuando se le detectó que sufría anorexia el modelo dijo que "no comer lo ayudaba a manejarse mejor con lo que sentía" 



Testimonio de una persona anónima víctima de la anorexia

“Me levanto por la mañana, con ojeras, no he dormido bien… Me levanto asustada, horrorizada ante la idea, ante la posibilidad de que de noche, al no estar alerta, algún fenómeno dentro de este cuerpo horrible en el que estoy encerrada, se haya rebelado contra mí y haya recuperado los gramos que perdí ayer. Algunas veces tiene pasado, no entiendo por qué ni cómo impedirlo, es como si mientras duermo quisiera gastarme una especie de broma macabra. No encuentro manera de evitarlo, al final tendré que dejar de dormir también.

No importa, voy corriendo al baño y me subo a la báscula…41.200… Buf, aún me quedan unos cuantos kilos, pero voy por buen camino. Creo que dentro de poco ya podré enviarles a las chicas del foro una foto mía también. Aún es sábado, pero no me apetece salir. Tengo que idear la manera de saltarme la comida hoy y mañana y mi madre empieza a sospechar algo, porque ya hace meses que no tengo la regla y ya sabe que no estoy embarazada. Por la semana es más fácil, porque no están en casa, pero el fin de semana se vuelve cada vez más complicado porque se empeñan en comer en familia. No me entienden, no entienden lo que siento y sólo encuentro refugio en mis amigas de internet. No soy más que una gorda a la que nadie puede querer con este aspecto, así que me esforzaré cada vez más para conseguir estar como yo quiero. A veces hasta parecen que se ríen de mí y comentan lo delgada que estoy, sé que lo dicen sólo porque me quieren. Tengo que ser fuerte y seguir adelante, aunque empiezo a sentir un cosquilleo en el estómago. Me tomo un vasito de agua a sorbitos pequeños, porque aunque no tiene calorías también hincha el estómago y no quiero nada dentro de mí. Más bien tiene que salir… Cojo dos magdalenas y las escondo dentro del cartón de la leche que hay en la basura, así, si mi madre pregunta, podré decirle que ya he desayunado. Acabo de tener una idea estupenda para saltarme la comida….

De repente, el mundo se desvanece y todo se vuelve oscuro. Empiezo a oír voces a lo lejos y empiezo a abrir los ojos, estoy en una cama en lo que parece un hospital, conectada a un montón de tubitos. Los médicos dicen que he sufrido un desmayo y un paro cardíaco. Estoy viva de milagro”




Famosas que sufrieron anorexia (Segunda Parte)

Lady Gaga: la cantante reveló a los medios de comunicación que desde la adolescencia, exactamente desde los 15 años, enfrenta la anorexia y la bulimia.



Anahí: la actriz y cantante mexicana luchó durante 4 años contra la anorexia. Llegó a pesar 34 kilos. Cuando cumplió 15 años, tenía un cuerpo bien formado, pero ella empezó a verse gorda y dejó de comer. Con la ayuda de su familia, inició la recuperación y logró dejar la anorexia atrás.



Kate Moss: “Nada sabe mejor que sentirse flaca”, expresó la modelo en una entrevista. Aunque nunca reconoció padecer de algún trastorno de la alimentación, en varias oportunidades expresó haber dejado de comer en épocas de mucho trabajo.



Nicole Richie: En junio de 2006 la revista Vanity Fair publicó una entrevista con Nicole Richie, quien admitió tener problemas alimentarios severos. La socialité dijo: “Sé que estoy demasiado delgada ahora y no quiero que chicas jóvenes me vean y quieran lucir como yo”. También confesó que no estaba contenta con su cuerpo. 


Testimonio de la cantante y actriz mexicana Anahí

La actriz y ex integrante del grupo RBD, Anahí Puente, reveló hace mucho tiempo que sufrió y vivió en su propia piel lo que es padecer de anorexia y estar al borde de la muerte, ya que llegó a pesar 34 kilos y se le paró el corazón durante 8 segundos. 

Una historia dramática que por suerte no tuvo un final trágico, puesto que consiguió recuperarse y actualmente hace vida normal y sigue con su carrera. 

Aquí os dejamos su testimonio: 

                                       


Famosas que sufrieron anorexia (Primera Parte)

Lindsay Lohan: Aunque Lindsay Lohan lo negó varias veces a los medios de comunicación, con las imágenes que salieron a la luz de sus vacaciones en Hawai en 2009, luciendo extremadamente delgada, todos se dieron cuenta de que la actriz padecía nuevamente de un trastorno alimentario. La también cantante ya había superado la anorexia en 2006 cuando dijo a la revista Vanity Fair que “estaba enferma y todos a mi alrededor tenían miedo. Estoy bien y ahora puedo ayudar a esos que también sufren de anorexia". 




Mary-Kate Olsen:   las especulaciones comenzaron cuando Mary-Kate Olsen se presentó a la develación de su estrella en Hollywood luciendo muchísimo más delgada que su gemela Ashley, en 2004. Muy poco después se reveló que la actriz efectivamente padecía de anorexia y que estaba internada en una clínica de tratamiento para problemas alimentarios.





Cristina Ricci: La actriz admitió que cuando era adolescente sufría problemas de autoestima y trastornos alimentarios. En una entrevista admitió: “Había estado realmente anoréxica hasta los 16 años. Me iban a hospitalizar, pero le tenía miedo a la alimentación a través de un tubo y decidí luchar contra la enfermedad”.





Allegra Versace: En marzo del 2007 la diseñadora italiana Donatella Versace admitió que su hija, Allegra Beck Versace, de 20 años y heredera de la casa de modas creada por su tío Gianni, padecía anorexia, pero negó que hubiera sido hospitalizada. 



Documental: Obsesión, cuerpos que gritan, Anorexia y Bulimia

A continuación, os dejamos con un documental en el que podemos ver los diferentes síntomas de estos trastornos, cómo se tratan, etc.




Isabelle Caro, la historia de la modelo que le puso cuerpo y cara a la anorexia

Isabelle Caro, actriz y modelo francesa, murió en 2011 a los 28 años. Nunca logró superar los 30 kilos. Su autobiografía, editada en 2008, batió récord de ventas e instaló un tema que merece una alerta permanente.

En 2007, extremadamente delgada, la modelo y actriz francesa posó desnuda en una campaña publicitaria para llamar la atención sobre las consecuencias de la anorexia. Luego, circularon rumores sobre sus malestares físicos, sus problemas psicológicos, sus recurrentes fracasos y su tortuosa vida familiar. 

Lo importante es que su autobiografía "La pequeña niña que no quería ser gorda" en la que ella misma narró el infierno que vivió desde los 13 años fue un fenómeno de ventas en Europa. 

Su vida fue difícil desde la cuna. Hasta la adolescencia vivió "secuestrada" por una madre enferma, depresiva, que deseaba "protegerla" en un modesto domicilio del que la niña no salía ni siquiera para ir a la escuela. Estuvo casi una década con anorexia sin que nadie la tratara. Cuando los médicos intervinieron, hacía los 20 años, no había mucho por hacer. 

A los 20 años fue hospitalizada por primera vez. Fue en vano. Jamás pudo superar los 30 kilos. Cuando Oliviero Toscani la descubrió y la convirtió en la estrella de sus fotografías contra la anorexia, Isabelle ganó una cierta fama fugaz. Decidió cambiar de vida: convertirse en una estrella de la moda, el cine, la publicidad y fundó una pequeña asociación de lucha contra la anorexia. 

El día de su muerte, Toscani dejó el testimonio más cruel: "Traté un poco a Isabelle, hasta que descubrí algo atroz, ella misma intentaba utilizar su anorexia para convertirse en modelo, en actriz, pero no tenía ningún talento. Y el talento único de la anorexia terminó devorándola". Sus palabras despertaron muchas críticas. 

Ella murió víctima de la anorexia que le dio la fama y la muerte. 



Consecuencias de la anorexia y la bulimia

Las principales consecuencias de la anorexia y la bulimia son: 

  • Considerable disminución del corazón: quedarse, literalmente, en los huesos provoca alteraciones en el funcionamiento y tamaño del corazón. Hipertensión, arritmia y baja presión arterial. 
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación): es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de ciertas hormonas, con la aparición de osteoporosis. 
  • Problemas gastrointestinales: flatulencias, estreñimiento y reducción estomacal. 
  • Problemas sanguíneos: la anemia es un resultado común de la anorexia. Un problema sanguíneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de la vitamina B12. Si la anorexia se torna extrema, la médula ósea reduce extraordinariamente su producción de glóbulos, lo que tiene como consecuencia una enfermedad potencialmente mortal llamada pencitopenia. 
  • Problemas neurológicos: estas personas pueden sufrir daño nervioso, experimentar convulsiones, calambres y hormigueos, pérdida de sensación,... 
  • Otras consecuencias de la anorexia y la bulimia, una vez que estas se vuelven extremas son: úlcera de esófago y estómago, riesgo de paro cardíaco por falta de potasio, caída del cabello, problemas dentales, muy bajo rendimiento intelectual y físico, sequedad en la piel, etc. 
  • Riesgo de muerte. A continuación, mostramos el ejemplo de una mujer anoréxica que después de tanto luchar, murió y a la cual dedicaremos nuestro siguiente post. 
                                  

Causas de la anorexia y la bulimia

En realidad no se puede hablar de una única causa o causas específicas que desarrollan los trastornos alimentarios, pero sí de unos factores que influyen. En primer lugar se encuentran los factores culturales, es decir, las modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de forma y la realización de determinadas dietas para conseguirlas. Aquí cabe reconocer que la influencia en todo esto se debe a los medios de comunicación.

También tienen cierta influencia los factores educativos y es aquí donde la familia, amigos y la sociedad juegan un papel importante porque: ¿quién no ha rechazado a una persona por el simple hecho de ser diferente a los demás o estar gorda? ¿o quién no le ha dicho alguna vez a un familiar suyo que se ve gordo?. Son la sociedad, el entorno y muchas veces la familia los que nos llevan a un nivel de exigencias desmedidas, y eso puede tener como consecuencia la anorexia y la bulimia. 

Otro de los factores influyentes es la vulnerabilidad personal, es decir, no aceptarse como persona, tener una baja autoestima y falta de seguridad, ser demasiado perfeccionista o preocuparse en exceso por lo que los demás piensen.  

Cabe destacar otros factores influyentes en la aparición de estas enfermedades como: los factores temporales (muerte de algún ser querido, separaciones, divorcios, fracasos, etc.) o los trastornos emocionales como las depresiones. 


A continuación incluímos varias fotos sobre los estereotipos en los cuales se suelen fijar los jóvenes de hoy en día. 



En muchos casos la extrema delgadez juega en contra de la elegancia y el glamour que deben tener los desfiles. 





Anorexia vs. Bulimia

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimentarios psicológicos pero las personas que padecen estas enfermedades presentan diferentes síntomas. 
-Síntomas que padece una persona anoréxica
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para su edad y talla
  • Adopción de dietas que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control
  • Un único objetivo: SER DELGADO
  • El carácter es hostil e irritable 
  • Exceso de actividad física
  • Miedo intenso al aumento de peso
  • Distorsión de la apreciación del peso, tamaño o forma del propio cuerpo
  • En las mujeres, ausencia del ciclo menstrual (amenorrea) 
  • Estreñimiento 
  • Preocupación por las calorías de los alimentos 
  • Dolor abdominal 
  • Vómitos 
  • Abundancia de trampas y mentiras para evitar comer 
  • Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios sin disfrute de ellos

-Síntomas que padece una persona bulímica: 
  • Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico 
  • El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte 
  • Los sentimientos de ira, cansancio, soledad, ansiedad o aburrimiento provocan la aparición de ingestas compulsivas
  • Después de las ingestas compulsivas se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, ...) 
  • Ansiedad o compulsión para comer 
  • Vómitos 
  • Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos
  • Deshidratación 
  • Alteraciones menstruales 
  • Aumentos y descensos de peso bruscos 
  • Aumento de caries dentales 

Aunque los síntomas de estas dos enfermedades son diferentes, el perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las bulímicas. 



Anorexia nerviosa


La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. 

Este rechazo de la comida por parte de la persona enferma y el miedo obsesivo a engordar, puede conducirle a una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre y amenorrea. 

Existen dos subtipos de anorexia nerviosa: 

  • Anorexia nerviosa restrictiva: este trastorno psicológico consiste en que las personas que lo padecen logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estas personas no recurren a atracones compulsivos y vómitos posteriores. 
  • Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva:  las personas que padecen este tipo de anorexia recurren de forma puntual a atracones y vómitos provocados o mediante la ingesta de laxantes y diuréticos. Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a vómitos de forma sistemática. Como consecuencia de ello, estas personas son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional. 





¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes y diuréticos. 

Esta patología la padecen más mujeres que hombres, al igual que la anorexia. Las personas que sufren bulimia tienen una autoestima baja y se sienten culpables por comer demasiado, por ello suelen provocarse el vómito. 

El comportamiento de las personas bulímicas se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas. 



¿Qué es la anorexia?

Es una enfermedad que consiste en la pérdida del apetito con el fin de conseguir bajar de peso rápidamente mediante la restricción de la ingesta de alimentos. Todo esto va acompañado del consumo de laxantes y diuréticos. 

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, es decir, se ven gordas, aunque presenten un estado de extrema delgadez. 


Todo esto comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación se rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llegando a casos de deshidratación extema. Como hemos mencionado anteriormente, a esto se le puede añadir el consumo de laxantes, diuréticos, vómitos provocados y/o exceso de ejercicio físico. 

Desgraciadamente esta enfermedad las sufren muchas personas, sobre todo jóvenes y mujeres, aunque también hay un porcentaje mínimo de casos en hombres. Además, este trastorno alimentario es muy duro, muy largo y muy difícil de superar.