La anorexia sufrida por hombres o también llamada "manorexia" es cada vez más común.
En primer lugar, la anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento distinto. A diferencia de las chicas anoréxicas, que son capaces de pasar días enteros sin comer ni un trocito de pan, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio. En otras palabras, mientras una mujer anoréxica se nota a simple vista por su extrema y repentina delgadez, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte cuando en realidad no lo está.
Y si a ello le sumamos que los hombres son más reacios a pedir ayuda, pues sería un signo de debilidad, la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir.
¿Cuántos hombres padecen anorexia?
Las estadísticas muestran que un 10% de las personas que padecen anorexia son hombres, sin embargo, es posible que este número sea mayor debido a que los hombres no son diagnosticados con frecuencia ni acuden a valoración por un médico tan pronto como las mujeres.
¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres que padecen anorexia?
Los hombres que padecen anorexia tienen síntomas clásicos: pérdida del apetito, baja de peso, trastornos psicológicos, comportamiento obsesivo respecto a la comida, etc. Sin embargo, en los hombres existe una mayor tendencia a mantener el problema oculto por mucho tiempo, lo cual hace que al momento de detectarlos, las complicaciones sean más severas.
¿Por qué es diferente la anorexia en los hombres?
Algunas de las teorías sugieren que las diferencias sociales modifican la presentación de la enfermedad. En general, los hombres no se sienten obligados a ser delgados como las mujeres, por lo que es poco común que se sometan a dietas extremas, aunque es más frecuente que hagan ejercicio en exceso. Muchos hombres empezaron a desarrollar la enfermedad después de realizar ejercicios extremos como carreras largas, pesas o ejercicios de alto rendimiento que requieren disciplina.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia en los hombres?
Las consecuencias generales de la anorexia son:
- Pérdida de peso
- Trastornos de la imagen personal
- Realizan rutinas de ejercicio extenuante
- Depresión y ansiedad
- Rituales y obsesiones respecto a la comida
- Alteraciones de electrolitos y vitaminas
- Aislamiento e incapacidad para convivir con los demás cuando se involucra a la comida.
- Adelgazamiento y pérdida del cabello
- Crecimiento retrasado en niños y adolescentes
- Fatiga y debilidad muscular
- Impotencia e infertilidad
A continuación, mostramos en una foto al modelo Jeremy Gillitzer que murió a los 38 años pesando 29 kilos debido a las complicaciones que le causó la anorexia que padecía durante más de 10 años. El joven era modelo de profesión y el trabajo le iba muy bien, pues tenía el cuerpo bien formado y unos bíceps voluminosos.
Sin embargo, tras una ruptura amorosa que lo sumió en una depresión, el físico de Jeremy cambió. Cuando se le detectó que sufría anorexia el modelo dijo que "no comer lo ayudaba a manejarse mejor con lo que sentía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario