La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
Este rechazo de la comida por parte de la persona enferma y el miedo obsesivo a engordar, puede conducirle a una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre y amenorrea.
Existen dos subtipos de anorexia nerviosa:
- Anorexia nerviosa restrictiva: este trastorno psicológico consiste en que las personas que lo padecen logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estas personas no recurren a atracones compulsivos y vómitos posteriores.
- Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva: las personas que padecen este tipo de anorexia recurren de forma puntual a atracones y vómitos provocados o mediante la ingesta de laxantes y diuréticos. Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a vómitos de forma sistemática. Como consecuencia de ello, estas personas son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario